domingo, 31 de mayo de 2009

El Poder de los Detalles



En la vida siempre hemos y oiremos hablar de los “detalles” siempre desde que era un niño esta palabra aparecía constantemente en las conversaciones familiares sin que yo prestara mucha atención a esto, pero en si que es lo que significa y que repercusiones tiene? Si acudimos a un diccionario la respuesta seria:

1 Hecho o circunstancia secundaria que contribuye a formar una cosa: contó con todo lujo de detalles lo que le había pasado.

2 Serie de cosas listadas de manera minuciosa.

3 Muestra de educación, delicadeza o cariño: fue todo un detalle que les mandaras flores en su aniversario de boda.

4 Regalo de poca importancia que se da como muestra de afecto y consideración: en muchos restaurantes dan, junto con la factura, un pequeño detalle. cortesía.

Y precisamente en este articulo quiero enfocarme en los puntos 3 y 4 de la definición del real diccionario de la lengua española, y es que una vez leí en un articulo “Dios y el diablo están en los detalles” y desde entonces he sido un observador asiduo de esto y me he dado cuenta que es totalmente cierto, y depende de nosotros ser lo suficientemente hábiles para en nuestra vida diaria, familiar y de negocios saber aplicarlos.

Si nos fijamos mas detenidamente lo que nos dice la definición 3 “Muestra de educación, delicadeza o cariño” prácticamente quien no sepa ser detallista es un mal educado o bien alguien con muy poco afecto y definitivamente alguien que no será mucho de nuestro agrado, o bien que pasara por desapercibido o por alguien mas rápidamente, y que me dicen de la definición 4 “Regalo de poca importancia que se da como muestra de afecto y consideración” en esta no se ustedes pero yo desacuerdo un poco sobre lo de “poco importancia”, ya que he visto como simples detalles tienen tal poder en las personas que lo llamaría mas bien “regalo que ofrece una persona con un alto nivel de aprecio y de grandes magnitudes de resultados”

Que levante la mano o que ponga por lo menos 1 comentario (incentivando a que dejen su nota) quien me diga que no le gustan los detalles? Somos unas maquinas amantes de ellos y absolutamente a todos nosotros nos encanta ser tanto el receptor del detalle como también el emisor, la economía misma y las ventas se mueven a través de estos, y es que pongámonos a pensar hoy en las personas que conoces, o en los negocios que has cerrado, o en tus compañeros de trabajo, o en tu árbol familiar, y siempre recordaras a esa persona por algún detalle que tuvo hacia ti o bien que tu tuviste hacia el, es cierto? Lo ves .. y no estamos aquí descubriendo el hilo negro ni mucho menos pero si recordándonos las cosas que son importantes y que muchas veces pasamos por alto pero que definitivamente harán nuestra vida mas fácil y plena.

Y la gran noticia es que un detalle no implica gran esfuerzo ni mucho menos altos costos, por lo que todos somos capaces de hacerlos, y es que tan solo el minimo detalle tal como la llamada el día del cumpleaños créanme por mas trillado que se oiga es importante, si fuera un audioblog les pasaría como con directores de alto rango y de grupos muy importantes una llamada el día de su cumpleaños los llena de aprecio y agradecimiento hacia ti, ahora imagina esto acompañado de 1 detalle mas, el disco de música que le gusta, flores, chocolates, la botella de tinto, una simple tarjeta, etc. Etc. La frontera es tu imaginación.

Una de las personas que mas aprecio en esta vida un día llego disfrazada de payaso a mi casa el día de mi cumpleaños, imaginen el detallazo! Jamás lo olvidare! Y cada memoria que tengo de gente que aprecio, quiero y respeto generalmente va acompañado de esto “un detalle” ya se de ida o bien de regreso.

Si somos naturalmente detallistas hazlo genuino, hazlo una parte de ti, aplícalo en tu negocio!! A esto se le llama cuidar a tus clientes.

Ponte a pensar y seguramente todos conocemos el caso de relaciones perfectas entre 2 personas que terminaron através de varios años y nos preguntamos que fue lo que paso? Respuesta : se olvidaron de los pequeños detalles que eran importantes para cada uno de ellos, imagínate el impacto que tendrá con tus clientes si te olvidas de los detalles con ellos, con tus familiares y amigos, parejas o esposos.

Tal como lo leí “pensar en los detalles es pensar en el futuro”

Convierto lo ordinario en algo extraordinario!

Definitivamente Dios y el diablo están en los detalles depende de nosotros saber como usarlos.

Así que ya tuve el detalle de sentarme y compartir esto para ustedes! Espero tengan el detalle de dejarme su comentario!

Éxito!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos me encanta como escribes y creo que tienes mucha razon en este articulo, claro que ya lei todos jijiij pero en serio estoy muy orgullosa de haber estudiado contigo jijij minimo digo yo a aquel esctritor lo conozco jajaja y si hablamos de detalles nunca voy a olvidar que me llevaste a recoger mi refri te acuerdas?
espero verte pronto
tqm
Mon

Paty Contreras dijo...

EAAAA AHORA SI DE REGRESO X AKI QUE PADRE ARTICULO , LA VERDAD ESO DE LOS PEQUEÑOS DETALLES INFLUYEN MUCHO EN LA PERSPECTIVA O MANERA DE SER DE LAS PERSONAS, TE DAS CUENTA DE LA FORMA DE SER DE LA PERSONA Y NO LO DIGO POR LAS COSAS MATERIALES SINO POR LOS ACTOS QUE REALIZAMOS A DIARIO.

QUE MAS PUEDO DECIR SI TU LO APLICAS EN TODO Y POR ESO TE TENGO UN GRAN RESPETO X SER COMO ERES, SE OYE MUY CURSI PERO SOY UNA GRAN FAN TUYA JAJAJAJ MIS RESPETOS JAJAJA...

LetyXia dijo...

Mi niñooooooooo... jaja padrísimo tu artículo... espero que verme pasar por aquí sea un detalle...

La verdad es que te extraño y andas muy perdido...

Me metí para saber algo de ti... para saludarte... para recordarte que te quiero y que aquí estoy... como siempre!!

Sabes que te deseo lo mejor, que eres una persona que estimo con el alma!! Sé que te esta yendo de maravilla... simple y sencillamente te lo mereces...

Espero poder verte muy pronto... hay mucho que platicar!!

Cuídate mi amorrshhh!!

Buena vibraaaa honey!!

Anónimo dijo...

Pique, me gusto muchisimo este articulo, creo que te define totalmente... que padre la verdad y gracias por que me hiciste reflexionar acerca de algo tan importante.