domingo, 29 de marzo de 2009

Los Cisnes Negros



Este articulo nace de la conversación con un amigo a el cual aprecio mucho, y es que me comentaba que actualmente esta leyendo un libro llamado “los cisnes negros”, este libro es un libro de economía moderna, y habla de las crisis y cambios económicos que suceden en el mundo, pero entonces que tiene que ver la economía con los cisnes y mas con los cisnes negros se estarán preguntando?

Según lo que me explicaba David González, los cisnes negros son extraordinarios animales los cuales son difícilmente de encontrar en nuestra naturaleza, y valla que lo creo por que yo no sabia que existían cisnes negros!, el libro llama “cisnes negros” a todos aquellos fenómenos que suceden a diario los cuales pueden traernos consecuencias Buenas o malas, entre mayor sea el impacto mas difícil sera de predecir, todo depende si tenemos la habilidad, entendimiento, y sabiduría necesaria para saberlos leer e interpretar dentro de nuestro entorno, sus repercusiones pueden ser catastróficas o increíbles potenciales de desarrollo y abundancia, según como podamos captarlas, entenderlas y anticiparnos a ellas, incluso la crisis actual que esta viviendo el mundo fue un cisne negro el cual no vieron venir, y aun los mas destacados analistas financieros no supieron interpretar, interesante no?

Esto sucede entonces a nivel macroeconómico pero que hay a nivel personal? Creo que esto aplica directamente a cada uno de nosotros y en nuestras vidas, cuantos “cisnes negros” somos capaces de interpretar y aprovechar para que estos tengan en nosotros consecuencias de desarrollo y éxito, y cuantos de ellos simplemente no pudimos entenderlos los cuales probablemente tengan alguna implicación no tan positiva.

Creo firmemente que estos se presentan dia con dia y en diferente forma, tamaño y naturaleza, estos “cisnes negros” pueden ser alguna oportunidad que se te presenta la cual decides tomar o no?, alguien a quien conociste al cual decides llamar o no?, algún viaje que planeaste el cual concretas o no?, incluso hasta un mail al cual decidiste responder, creo que siempre debemos estar abiertos y atentos a todos estos fenómenos que se nos presentan a diario para poder aprovechar estas situaciones al máximo, e identificar cuando vienen uno hacia nosotros, recuerda que los mas difíciles de predecir serán aquellos que tendrán un impacto mas grande.

Ahora, no es simplemente identificarlo y leerlo, ese es el primer paso, muchas de las veces se tiene que luchar y poner mucho esfuerzo, dedicación y entrega de nuestra parte para poder lograr ese éxito que nos presenta ese “cisne negro”, un ejemplo de esto es que David, quien amablemente compartió esta idea conmigo, tras mas de 1 año de haber identificado a su Cisne, parte en 2 meses a una maestría becado en el extranjero, fue fácil? Créanme no lo fue y fui testigo de eso, e incluso muchas de las veces estuvo a punto de desistir, pero ahora y tras todo el esfuerzo impreso esta por cumplir uno de sus sueños!

Les dejo entonces a cada quien la tarea de estar con la mente abierta y todos tus sentidos listos para identificar tus “cisnes negros”, como lo mencione, estos pueden presentarse de varias formas, así que muchas veces no será fácil identificarlos, por lo que será necesario que estés muy atento y listo para poder captarlos y aprovecharlos, recuerda que aquellos “cisnes negros” que no identificamos también pueden traer consecuencias no tan positivas, así que es importante estar pendiente y atento de cada uno de ellos.

David, amigo, gracias por compartir conmigo esta enseñanza y mucho éxito en la persecución de tu cisne.!

Suerte a todos en la persecución de cada uno de sus cisnes!

2 comentarios:

Silvia dijo...

Carlos, felicidades por todos las publicaciones, he tenido la oportunidad de leer algunas, y me da mucho gusto que haya gente tan emprendedora como tú! Mucho éxito! Me parece muy coherente,y motivas a reflexionar situaciones de la vida cotidiana que uno da por hecho, así que gracias por compartir tus pensamientos. Un abrazo y saludos.
Silvia Niembro G.

Aureliano García dijo...

Charly,

Muy buen articulo y mas por que ahora mas que nunca, estar atentos para no dejar pasar nuestros cisnes negros es una actividad basica y retadora. Quien no haya visto un cisne negro es porque es idiota (no necesariamente ciego, ya que varios de ellos los han tomado con gran exito). Ahi estan, y si bien es cierto son raros, no estan extintos. conozco a Davis y a Diana y estoy seguro que ese cisne que van a seguir en el extranjero sera de los que dejan cosas positivas. Tambien me uno a ti en desearles mucha suerte y exitos en esta nueva aventura.
Gracias por el articulo, ya te extrañabamos.
Saludos desde Tulum
Aureliano