domingo, 14 de diciembre de 2008

Realize when to stick and when to quit.



Este articulo nació de la combinación del titulo de un libro que pedí por Internet el día de ayer y la conversación con una buena amiga el día de hoy.

Y es que al final de casi 2 horas de conversación llegamos a la colusión de que muchas cosas en la vida dependen de saber “cuando seguir y cuando dejar ir” como lo dice “traducido” el titulo de este articulo, con esto no me mal interpreten, no quiero decir que no hay luchar por lo que queremos, soy el primer convencido que hay que pelear, y hacer todo lo que sea necesario y a nuestro alcance para lograr nuestros sueños y lo que deseamos, pero creo y la vida me ha enseñado también que en ocasiones debemos ser lo suficientemente concientes, humildes e inteligentes para saber que por mas que sigamos será mejor enfocar nuestros esfuerzos en algo mas, cuando aprendemos a dejar ir nuestros problemas, decepciones o frustraciones en lugar de resistirnos con todas nuestras fuerzas, es cuando finalmente tu vida comienza a fluir nuevamente.

Y es que muchas de la veces dedicamos tanto, tiempo, esfuerzo y desgaste mental en algo que tal vez no lo merece mas, o simplemente por mas esfuerzos que continúes haciendo el resultado final no será muy diferente al actual. Es ahí donde entra mi siguiente consejo:

Lo mas importante de todo es luchar y cambiar las cosas que podamos cambiar, aceptar aquellas cosas que no, y tener la sabiduría para saber diferenciarlas.

Para poner un ejemplo mas claro hablare de una experiencia propia donde yo mismo me vi envuelto en tratar de cambiar algo que al final me di cuenta que no cambiaria, y que todo lo que seguía haciendo solo me hacia sentirme frustrado ya que el resultado que obtenía era el mismo.

Como todos ustedes estuve enamorado de una mujer la cual hasta el día de hoy respeto mucho y creo siempre guardara un espacio muy especial en mi corazón, para hacer la historia corta y trasmitirles lo que en su momento sentí, es que por primera vez pensé en que podría ser la mujer de mi vida, “imaginen el grado” de repente un día después de algún tiempo juntos me comenta que el sentimiento ha cambiado y no siente mas lo que sentía anteriormente, “la relación había llegado a su final”, a partir de ese momento comencé a hacer todo tipo de cosas desesperadas las cuales ustedes ya conocen, y saben que, el resultado era el mismo, ella me seguía diciendo que el sentimiento simplemente había cambiado, yo no lo aceptaba y por algún tiempo mas seguí buscando la manera de cambiar y hacer que todo volviera a hacer como lo era antes, hasta que finalmente entendí que “debía finalmente de dejarla ir”

Con esto no me refiero al famoso y estupido dicho “si la amas déjala ir, si vuelve es tuya y si no, nunca lo fue”, No se ustedes pero para mi me parece una estupidez, yo creo que si amas a alguien o a algo, pelea fieramemente por ello has todo lo que este en tus manos por que no se valla!!

Es aquí donde reflexione y me dije: he hecho todo lo que estaba en mis manos para tratar de que las cosas vuelvan a ser como eran y no lo son, fieramente trate de todo, es finalmente tiempo de “dejar ir” es difícil? La respuesta es si!, pero saben que me quite un gran peso de encima y ahora veo nuevas oportunidades que anteriormente no veía por seguir enfocado en lo mismo, lo mejor es que no deje al “que tal si hubiera” ninguna oportunidad, es por eso e impulsado por las tantas historias similares que han compartido últimamente, me decidí a escribir este articulo.

Y esto aplica en muchos escenarios, laborales, familiares, personales etc., visualiza el día de hoy algo por lo que sigas resistiéndote a que cambie y pregúntate si realmente vale la pena seguir imprimiendo tanta energía y desgaste al tema?, Y si la suma de tus esfuerzos realmente harán que el resultado que esperas se de?, Si la respuesta es si!, Sigue fieramente luchando por eso y eventualmente se dará!, Pero aquí el ser 100% sinceros es la clave, si la respuesta es no! Tal vez sea tiempo de “dejar ir” y enfocar nuestras baterías a nuevos objetivos.

La medida de nuestra felicidad como personas y tranquilidad mental esta determinada por cuanto somos capaces de vivir en el presente! Independientemente de lo que fue, lo que paso o pasara mañana, el presente es donde estamos hoy y siempre!!

17 comentarios:

wendes dijo...

Carlos, por fin voy a comentar!! jaja que agusto platicar hoy contigo. te felicito que hayas tomado ya esas decisiones, creo que tienes toda la razón, no hay nada mas sabio que saber "when to stick and when to quit..."

Anónimo dijo...

Baby:

La palabra indicada para este artículo es ¡Felicidades!

Una vez que logras sacar a la luz todo lo que piensas y cómo te sientes ya diste un gran paso!

Sabes que no puedo estar más orgullosa de ti y decirte lo mucho que te admiro! Sabes lo que pienso de ti y lo que eres!

Eres un amigo muy especial y me encanta platicar contigo! Has madurado mucho en este proceso de crecimiento y en esta etapa de tu vida! Eres un niño muy afortunado y debes saberlo! Y sobre todo disfrutarlo!

Sobra decirte todas tus cualidades sin embargo es bueno recordártelas para seguir enfocados y motivados! Eres súper inteligente, dedicado, responsable, simpático, líder, humilde, entregado, eduacado, súper trabajador y sobre todo un excelente amigo!

Me gustaría terminar mi comentario con un fragmento de un libro muy interesante y que seguramente te va a servir a ti y a todos los lectores de tus artículos.
__________________________________
Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. O cerrando puertas. O cerrando capítulos. Como quiera llamarlo.
Lo importante es poder cerrarlos. Lo importante es poder dejar ir momentos de la vida que se van clausurando. ¿Terminó con su trabajo? ¿Se acabó la relación? ¿Ya no vive más en esa casa? ¿Debe irse de viaje? ¿La amistad se acabó?.

Puede pasarse mucho tiempo de su presente "revolcándose" en los por qués, en regresar el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cuál hecho.
El desgaste va a ser infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, todos y todas estamos abocados a ir cerrando capítulos.
A pasar la hoja. A terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir para adelante. No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió. Y hay que soltar, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso a veces es tan
importante romper fotos, quemar cartas, destruir recuerdos, regalar
presentes, cambiar de casa. Papeles por romper, documentos por tirar, libros por vender o regalar. Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse.
En la vida nadie juega con las cartas marcadas y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja, hay que vivir sólo con lo que tenemos en el presente. El pasado ya pasó. No espere que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que "alguna vez se den cuenta de quién es usted".
Suelte. El resentimiento, el prender "su televisor" personal para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo. La vida está para adelante, nunca para atrás. Porque si usted anda por la vida dejando "puertas abiertas", ahora, hágalo! Si no, déjelo ir, cierre capítulos.
Dígase a usted mismo que no, que no vuelve. Pero no por orgullo ni por soberbia sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio, usted ya no es el mismo que se fue, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a qué volver.
Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo. Ni usted será el mismo ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por usted mismo desprender lo que ya no está en su vida.
Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque cuando usted vino a este mundo "llegó" sin ese adhesivo. Por lo tanto es "costumbre" vivir pegado a él y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir.
Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, le repito, nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene, despréndase, sacuda, suelte... Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Ésa, ésa es la vida!
________________________________

Espero que esto aun deje más claro el mensaje que quieres transmitir!

Te quiero!

Aureliano García dijo...

Charly;

Buen articulo como siempre...y muy valiente de compartir temas de tu vida personal (Good for you!). Coincido en que el dicho es estupido y no hace ningun sentido, hay que luchar constantemnte por lo que se desea y no dejarse vencer por pequeños obstaculos. Y lo mas importante, conocer la fina linea entre la lucha con pasion y la necedad.
UN abrazo

Aureliano

Anónimo dijo...

Carlos!! este artículo es el que más me ha gustado o mejor dicho el que más me ha hecho pensar... porque me encuentro en un momento en el que precisamente tengo que dejar ir ese algo o alguien que en este momento en lugar de causarle alegría a mi vida, le causa intranquilidad y angustia y creo qe eso es una señal de que definitivamente ya tengo que desprenderme de eso. Como seres humanos creo que el primer instinto es tener todo con nosotros, es decir es muy dificil saber dejar ir o dejar atrás algo o alguien que ha sido importante en tu vida. Es muy dificil.....pero hay que entender que dejar ir no es olvidar, es simplemente dejar atrás y dejar toda esa angustia y desesperación que muchas veces acompaña a ese intento por querer permanecer o atar eso que tanto queremos con nosotros, pero en realidad todo es mas sencillo de lo que parece, todo en esta vida cambia y por lo tanto debemos de aceptar esos cambios, y como tu lo dices en tu artículo, hay que luchar siempre por lo que queremos hasta el final, hasta donde nos sintamos que ya dimos todo e hicimos todo lo que pudimos....pero hay que también ser sabios como tu lo mencionaste y saber cuando es momento de retirarnos. Lo importante de esto es quedarnos con la satisfacción que hicimos todo por tener ...hablando de una persona, a esa persona a nuestro lado, pero asi de sencillo... si apesar de toda esa lucha no se puede, hay que retirarnos y seguir caminando......es mas facil aferranos a las cosas, tendemos más a hacer eso, y definitivamente hay que aprender a dejar atrás a esa persona, ese trabajo, ese amigo que ya no encaja en nuestra vida y que quede como un recuerdo para siempre......si la vida no se detiene nunca no podemos permanecer nosotros tampoco enfocándonos y aferrandonos a lo mismo de siempre. Hay que permanecer cuando exista ya un compromiso de las dos partes, cuando se disfrute y exista alegría pero no cuando se convierta en algo que nos cause tristeza.........en fin........EXCELENTE TU ARTÍCULO........has dejado que conozca una parte de carlos que no conocía.....y te juro que me encanta que escribas!!..que padre que dejes que te conozcamos mas......FELICIDADES!!

Anónimo dijo...

carlitos tu articulo esta muy bueno... ojala y todas las personas entendiermos que aqlgunas veces es momento de dejar ir, creo que esto haria mas facil la vida...

Anónimo dijo...

Bro,

Me da gusto que hayas podido exteriorisar sobre este tema, esto te ayudará a dejar en claro lo que tienes que hacer.
Ya le dedicaste e invertiste lo suficiente, ahora es tiempo de deajr ir y concentrar todas tus energías y tu mente en otras cosas.
La vida está llena de sorpresas lo único que tienes que hacer es dejar que continúe el recorrido que te toca hacer, y verás que más temprano que tarde te toparás con la persona indicada para que te acompañe en tu vida.
Retomando las palabras de Aureliano que coincido con él al 100%:
Lo mas importante, conocer la fina linea entre la lucha con pasion y la necedad.
Te dejo de tarea que reflexiones sobre esto último.
Besos
La sister

Paty Contreras dijo...

Que onda mi carlos, gracias por darme la oportunidad de leer, reflexionar y aprender de tus artículos, sabes me gusto mucho éste, me identifique con él, tienes toda la razón, quiza nos esforazamos tanto en algo que queremos para nosotros, que no nos importa lo que los demás piensen o sientan; y que nosotros mismos nos estemos dañando. Para mi es mejor vivir en el presente, tener ideas, metas , objetivos , etc .. claras sobre el futuro y aprender del pasado.

Te Felicito, me quede impresionada!!! jajaja

PATY CONTRERAS

Anónimo dijo...

VIRIDIANA
¡¡¡FELICIDADES!!!!
CARLITOS MIL FELICIDADES ES UN MUY BUEN ARTICULO Y TIENES TODA LA RAZON EN LO QUE DICES... ADELANTE.
UN ABRAZOTE

Anónimo dijo...

Carlitos no marches te lo juro k se me puso la piel chinita, todo lo que estoy pasando en estos momentos, es simplemente mi caso plasmado en tu articulo, la vdd estoy pasando por un momento muy dificil y es que la cuestion es que no dejo ir a ese alguien que ya no me quiere mas en su vida y me he aferrado de una manera que he luchado de todas las maneras posibles para k vuelva hacer como antes pero yo creo k ya mi dignidad mi orgullo ya no me lo permiten seguir ya me dañe lo que me tenia que dañar ahora lo importante es el presente ver para adelante y simplemente dejar ir eso que no es para mi y que solamente me estoy dañando mentalmente..

Muchas fELICIDADES POR TU ARTICULO DE VDD QUE ME DEJASTE IMPRESIONADA K MANERA DE PLASMAR TUS VIVENCIAS Y PENSAMIENTOS NO CONOCIA ESA CUALIDAD MAS DE ADMIRARSE...

GRACIAS AMIGO POR ESCUCHARME TUS CONSEJOS Y DEJARME APRENDER DE TUS VIVENCIAS...

Anónimo dijo...

Bien Tros:

No cabe duda que tu no eres inteligente...ERES SABIO.

Muy padre redactado y muy cierto para muchas situaciones. Ojalá mucha gente lo entendiera. Creo que deberías pensar en hacer más públicos tus artículos, creo mucha gente se puede beneficiar al leerlos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

si,realmente este es el artiiculo Ke mas me gustoo. Y de verdad te feliiciito ke saBiias palabRaas.Y Ke saBiio tu Ke deciidaas compaRtiirlaas,ii puedaas aYudar o crear conciienciia en los demaas de lo que tenemos o debemos dejaR iir.en mii casoo este aRtiiculo me aYudaraa a pensar mas adelante en todo ese rollo de dejar iir las cosas ke pues ya no funciionan en algun momento.tiipo noviiooss i asii jajaja tu saBees mas de eso Ke yoo diigoo porque ya llevas más camiino recorriido.
muchiisiimas feliicidadees!!

Anónimo dijo...

charles!
primero que nada te quiero felicitar, que orgullo ver que tienes tu blog y que escribes cosas para ayudar y motivar a la gente.
segundo quiero comentar un poco el articulo y decir que los humanos somos muy tendientes a vivir y revivir momentos felices el problema es cuando esa situacion cambia y te quedas estancado, por eso es bien importante decir adios en el momento preciso.
echale muchas ganas, si sigue escribiendo, un abrazote!

Anónimo dijo...

Carlos:
Exponer una situacion que a muchos nos afecta o ha afectado, de una manera clara y oportuna, pero sobretodo con ejemplos de la vida personal, es muy valiente y solidario.
¿Quien no se ha encontrado en la trampa de no poder soltar, un amor, una obsesion, un trabajo, una costumbre?
Y sin embargo utilizamos toda clase de pretextos para justificar el permanecer ahi, haciendo daño o haciendonos daño.
Te felicito por compartir esta idea que a mas de uno, nos soltara alguna que otra cadena.
Saludis

Memo Alvarado

Anónimo dijo...

Excelente artìculo, tocayo. Lo encuentro GENUINO y sobre todo MUY HONESTO, aspectos que no son fàciles encontrar. Gracias por este regalo.

Saludos desde Caracas

Carlos Rosales

Anónimo dijo...

creo que tienes toda la razon y lo mas dificil es aceptar, decidir cuando tienes ke "dejar ir"... pero una vez que lo haces todo cambia vdd?.. felicidades, veo que eres amigo d mi hermano y tmb escribes muy padre!saludos =)

Anónimo dijo...

Carlos, no sabia ke escribias tan bien! Me gusto tu articulo!! Creo ke el realmente vivir la vida es tomar decisiones y el miedo a lo desconocido muchas veces nos aferra a nuestra "zona de confort" y es por eso ke nos cuesta trabajo aventurarnos! Me da gusto ke hayas vencido el miedo y hayas seguido adelante... Tambien es importante recordar ke todo en la vida es aprendizaje y si es cierto ke vivir el presente es lo mas importante, creo ke el pasado nos hace lo ke somos el hoy! asi ke espero ke realmente aprendamos del pasado para ser mejores en lo ke hacemos hoy... :) Nos vemos pronto...

CARO dijo...

Charly!!! por fin escribo !!! ...

Creo que es una gran cualidad el que puedas expresar lo que sientes, lo que viviste, tus decepciones y tus aprendizajes .

Tu articulo simplemente me pareció excelente porque creo que muchas veces tomar una decision que parece a simple vista "sencilla" puede llevarnos a un circulo vicioso en donde ya no podemos distinguir si lo que estamos viviendo de verdad es bueno para nosotros o se esta conviertiendo en algo dañino.

En lo personal creo que no hay una receta especifica para llegar a estas decisiones simplemente creo que es cuestion de un análisis a fondo en donde debemos de evaluarnos al 1000% .

Muchos son los caminos que podemos tomar para llegar a tomar decisiones tan importantes, pero creo que elegir estos caminos mucho se basa en cual sea la vision que nosotros tengamos al final de ese camino.


TE felicito por tu articulo esta buenisimo Charly.. y la manera en como te expresas de verdad es muy buena y creo que esto es lo tuyo y que debes seguir publicando y compartiendonos un poco de lo que piensas, sientes y vives.

que te vaya INCRECIBLE!!! en todo lo que hagas.

CARITO.