sábado, 25 de octubre de 2008

DIFERENCIA ENTRE EL “QUERER” Y EL “ HACER "



Si esta fuera una trilogía, esta seria la 2nda parte de la saga de los 3 artículos que pienso escribir antes de que acabe el año, el primero “KEEP MOVING” en la pasada publicación, y ahora este “la diferencia entre el querer y el hacer” creo que este es un tema primordial y prioritario el cual nuevamente depende 100% de nosotros, nuestra actitud y compromiso con nosotros mismos al cual debemos todos prestar atención.

Cuantos de nosotros comenzamos el año, el semestre, el mes diciendo ahora si voy a lograr mis objetivos, ahora si voy a lograr la comisión q quiero ganar, ahora si voy a realizar todo el seguimiento necesario para asegurarme de obtener un excelente resultado, ahora si voy a trabajar desde el primer dia como si fuera la semana de cierre, ahora si voy a meterme al gym, ahora si voy a ahorrar tantos pesos al mes, ahora si voy a hacer los reportes y trabajar de cerca con los asesores para asegurar una excelente resultado y un excelente desempeño de mi trabajo como asesor, como gerente de ventas, como gerente general, como director, comerciante, etc. cada quien focalice este articulo a la posición que desarrolla; y cada fin de mes que pasa?? nos damos cuenta de que ?, de que dejamos de hacer algo por lo cual no llegamos a nuestro objetivo, no vendimos lo suficiente, no logramos la utilidad necesaria, no logramos la meta que buscábamos, no se vendieron los suficientes productos; no rankeamos dentro de los TOP 20 etc. etc. etc.

Y nuevamente comienza un mes y el mismo rol se repite existe toda la intención pero al acabar el mes; Ooo... sorpresa !otra ves no lo logramos y así mes con mes hasta que se acaba el año?
Por que sucede esto? Por que tenemos toda la intención pero no lo hacemos? Es un patrón que me he preguntado constantemente y creo que la diferencia esta entre el “querer y el hacer” las cuales son 2 cosas muy diferentes, y va directamente relacionado entre los exitosos y los fracasados, la primera no implica ningún esfuerzo “Querer” mas el de tener una vaga idea de alcanzar ciertos objetivos sin ninguna plantación, estrategia, visión, trabajo etc. La segundo por lo contrario nos requiere desde un inicio un análisis profundo de las siguientes cuestiones

Donde estoy? Como es que llegue a donde estoy? y a donde quiero llegar?

Que tengo que comenzar a hacer o retomar nuevamente para lograrlo?

Que seguimiento debo de tener con mi equipo y con que frecuencia?

Que acciones he aplazado que necesitan ser tomadas inmediatamente

Que información y controles requiero y en que medida de tiempo para medir mi éxito, el de mi equipo y el logro del objetivo final

Que actividades diarias me ayudaran a sumar lo necesario para lograr mi objetivo. etc. etc..

Como lo ven el “Hacer” implica realmente todo un trabajo desde análisis, plantación, ejecución, evaluación, re-valuación, medición, estrategia y mucho mas.

Es por eso que la gente exitosa además de “querer” sabe también el “hacer” ojala que los, asesores, gerentes de ventas, gerentes generales, directores, comerciantes etc., que estén leyendo esto seamos sinceros y identifiquemos si somos nada mas de los que “quieren” o de los que “hacen” lo importante de este articulo es que comencemos desde ya a “hacer” y por hacer es cumplir nuestros objetivos por medio de los pasos mencionados ya, y que no llegue nuevamente otra vez el “no llegue, me falto, estuvo difícil el mes, el asesor flojeo, el gerente no me apoyo, mucho flotilla, puro contado, las fiestas, fueron vacaciones, etc. Etc”. Sabemos de antemano que hay factores macroeconómicos externos que tal vez no podamos controlar como el tipo de cambio, las recesiones, las caídas de las bolsas pero lo que no puede faltar y a la hora de revisar la parte de lo que si estamos haciendo no puede faltar la parte de: análisis, plantación, ejecución, evaluación, re-valuación, medición, estrategia , debemos tener todo lo que este en nuestro alcances para lograrlo.

Sentémonos pues a evaluar los 7 puntos descritos y comencemos a ser gente de “hacer” esa es la diferencia entre las agencias que están en el TOP 20 y las que no, los asesores premiados constantemente y los que no, los TOP en utilidades que viajan como parte de su buen trabajo y los que no..etc. etc. etc.

Bueno a manera de conclusión los invito a que en su próximo planteamiento de objetivos construyan lo necesario para lograr los objetivos que planearon, ya que los objetivos son para cumplirse y no para nada mas….

Felices Ventas.!

No hay comentarios: